Molduras de Unicel la Casa de la Moldura

722 459 8763

729 181 7109

722 395 6812

722 459 8763

729 181 7109

722 395 6812

728 102 6095

Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

1.- Tomar las medidas

Para fijar las medidas de las viguetas se deben tomar en cuenta:

  • Los claros en los que la vigueta cruzara de muro  y muro.
  • El espacio que  necesario en la trabe o dala  donde se  colocara el peso de la vigueta.
  • Si la losa va a llevar volado es necesario sumar también la media del volado en consideración.
Se deben considerar los muros de apoyo en el momento de la toma de medidas

La vigueta tiene que colocarse con un mínimo de 10 centímetros sobre la trabe,  por lo que es  importante que cuando se saquen las medidas se hagan con relaciona los paños exteriores.

Al tomar medidas respetando estos principios nos va a garantizar que cuando se monten las viguetas  queden apoyadas de manera correcta sobre los muros perimetrales.

Colocación de vigueta en trabe

 

Vigueta en trabe
Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

2.- Colocación de cimbra

Cuando ya se obtienen las medidas pasamos a la planeación y fabricación del material.

Se debe considerar con anticipación un espacio apto y seguro para  colocar las viguetas.

El espacio hace referencia al fijado de trabes perimetrales y apuntalamiento local.

Puntales y madrinas
Apuntalamiento para recepción de vigas

Una de las ventajas del sistema constructivo de losas ligeras  de vigueta y bovedilla es que se reduce el su de cimbra de contacto,  y por consiguiente un ahorro en costo de material.

Para colocar las viguetas se apoyan temporalmente en trabes y madrinas, teniendo especial cuidado en la distancia  mayor entre los soportes y que esta no sea mayo de 1.80 metros.

Los Puntales y madrinas deben estar colocados para la poner las viguetas
Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

3.- Colocación de viguetas

Cuando se  elaborado el material de acuerdo a las medidas correctas y la cimbra de contacto se ha colocado en su lugar, se continua con la elevación de las viguetas.

Las viguetas se deben colocar dentro del trabe  a una profundidad mínima de 10 centímetros, para facilitar el amarrado  al acero  y queden correctamente selladas de cemento, logrando así una losa en usa sola pieza(losa monolítica).

La distancia entre las vigas será de 65 cm a 67 cm aproximadamente tomadas desde el centro, dicha distancia quedara confirmada al colocar la bovedilla de poliestireno.

Viguetas montadas en trabe
Viguetas separadas a cada 67 cm

Durante la instalación de la losa las viguetas tienen que tener forzosamente el apuntalamiento de apoyo.

Cuando ya se haya colado la losa, las viguetas formaran un conjunto que brindara soporte y resistencia y se puede ir retirando la cimbra aproximadamente en la segunda semana posterior al colado.

Vigueta apoyada en todas las secciones
Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

4.- Montaje de Bovedillas

Una vez que las viguetas estén colocadas ya están listas para poner las bovedillas de poliestireno.

La bovedilla de poliestireno esta diseñada para que se acople perfectamente a las viguetas, se debe tener extremo cuidado al caminar sobre la cama de viguetas y bovedillas, ya que aunque estén soportadas por el apuntalamiento local, las bovedillas pueden romperse si se ejerce demasiado peso sobre ellas.

5 Bovedilla montada
Vigueta y bovedilla apuntalada

En algunas ocasiones los contratistas  prefieren la colocación de cimbra completa con tablones apoyados sobre los puntales y madrinas, para evitar  cualquier riesgo de caídas.

Esta forma de trabajo también ayudan a que las instalaciones sean colocadas de manera mas segura y organizada.

Instalación de losa con cimbra completa
Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

5.- Instalaciones sanitarias y eléctricas

El poliestireno expandido o unicel es  un material que permite la colocación de tuberías y cableado de manera sencilla, simplemente se va abriendo paso a las tuberías por las bovedillas atravesando los canales de las vigueta.

Para las rosetas eléctricas deben amarrarse a materiales mas  solidos  como puedan ser las viguetas ya que las bovedillas de poliestireno mientras no estén coladas  aun son muy frágiles.

Cableado sobre bovedilla
Cableado a través de la bovedilla

Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

6.- Colocación de malla de refuerzo

La malla de refuerzo viene en forma de rollo por lo que es necesario expandirla  y puede que al hacerlo  no se adapte   a la superficie plana, por eso es importante extenderla y enderezarla  hasta que quede lo mas plana posible  y se adapte correctamente a las viguetas y bovedillas.

Cuando se ha logrado aplanarla lo suficiente se colocara  arriba de las viguetas y bovedillas, es posible que la malla intente volver a enrollarse  por eso se debe amarra al acero superior de la vigueta.

La malla debe  cubrir la totalidad de la superficie del colado,  en situaciones en que la malla no alcance a cubrir se debe colocar otro pedazo de malla y traspalarse  al menos con 60 centímetros entere ellas  para que quede reforzada de manera correcta.

Malla 6,6-10,10 sobre bovedilla
Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

7.- Refuerzos Adicionales

Se pueden usar refuerzos adicionales dependiendo de las distancias cubiertas en la losa, si esta distancia es mayor a 4 metros es importante considerar que se deben agregar refuerzos adicionales.

Otro factor que se  toma e cuenta a la hora de  colocar refuerzos adicionales es el trafico o cargas que pasaran sobre la losa

Los principales refuerzos a utilizar son :

Bastones de refuerzo: usando una varilla de 3/8  se fabrican piezas que tengan forma de «u» en ambos lados, esta pieza se  le da el nombre de Bastón.

Lo segmentos de los bastones se tensan desde el trabe hasta aproximada entente una cuarta parte de la distancia total del claro a cubrir. 

Por ejemplo si la losa tiene un tamaño de 6 metros de largo, cada bastón se colocara desde la orilla del trabe a  unos 150 cm de distancia.

Es muy importante tener en cuenta que la varilla  no solo se coloca encima,  si no que se debe tensar y amarrar  desde las varillas del trabe como  a todas las secciones de la vigueta. También los bastones se colocan en todas las viguetas en todas las direcciones.

Trabe auxiliar

En el caso de que la carga es muy pesada y los tramos a cubrir demasiado espaciados, mayores a 5 metros  es necesario utilizar refuerzos para las viguetas.

La mejor opción es segmentar el tramo por secciones mas pequeñas con un trabe.

Este trabe se coloca previamente  o se integra  al colado de la losa de manera que el cemente de la trabe se quede colado junto con la losa, con una unión formada por acero y concreto que  va a ser mas segura.

Este refuerzo se debe planear desde el inicio  de la distribución de las viguetas. En el momento en que la orientación y la distribución de las viguetas este realizado se coloca la cimbra de  tal forma que  el trabe tenga conexión con la viguetas y todos los trabes perimetrales.

Trabe Auxiliar Integrada

El trabe ahogada o integrado quiere decir que al quitar la cimbra el trabe no sobresaldrá sobre la superficie de la losa, siendo una gran opción para reforzar la losa sin perder su superficie plana.

Para colocar este refuerzo es necesario apuntalar  y fijar una cimbra de madera a un cuarto de la distancia total de las viguetas.

Para esto es necesario romper el concreto de las viguetas para exponer el acero y poderlos atravesar con unas varillas a lo largo por ambos lados.

Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

8.- Moldeado del perímetro

Para resaltar la construcción y quitarle monotonía brindándole una mejor vista se pueden  colar trabes  o volados  con figuras decorativas.

Para esto es necesario el uso de molduras de poliestireno o unicel  también conocidos como pechos de paloma, se fabrican en gran variedad de tamaños y diseños.

Estas molduras sirven para moldear el cemento creando un aspecto mas estético y también son útiles para evitar que el agua escurra directamente hacia las paredes.

La colocación e de las molduras de unicel o pechos de paloma es relativamente sencilla simplemente se las de lubricar bien para facilitar su retirada  y que la moldura de concreto quede bien marcada sin fracturas.

Proceso Constructivo de Losa ligera de vigueta y bovedilla

9.- Colado

Cuando ya todos los elementos estén colocados en su lugar y la cimbra y el entarimado hayan quedado bien afianzados es hora de proceder al colado.

Se debe mojar todas las bovedillas, viguetas, varillas, mallas  para que el cemento se adhiera de una mejor manera.

La capa de compresión debe tener un espesor de 5 centímetros  y una resistencia no mejor a 2.

Para ello nos valemos de la siguiente formula matemática: Fc=200 kg/cm (Factor de Compresión).

 

El concreto debe llegar a toda la superficie de la losa si es necesario se puede utilizar una maquinaria como el vibrador para asegurarse que todos los canales estén rellenos de cemento.

Para el colado de la moldura de unicel es necesario  primero colarlas con una mezcla fina de arena y cemento  para que la forma del diseño quede bien marcada.

Posterior al colado se debe hidratar el cemento regándolo con agua por al menos una semana durante todos los dias.

Manual Técnico

Losas Aligeradas

Call Now Button