Whatsapp
(+52) 722 459 8763
Celular
722 459 8763
Telefono
(722) 190 92 11
LLAMAR AHORA

LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO

PROCESO CONSTRUCTIVO Losa de vigueta y bovedilla

LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA

El sistema constructivo de losa de vigueta y bovedilla de poliestireno tiene la capacidad construir una losa sin necesidad de cimbra, debido que las bovedillas se apoyan en la viguetas cubriendo  la totalidad de la superficie, mientras que las viguetas son apoyadas en las vigas o muros  y apuntaladas temporalmente.

Las bovedillas de poliestireno que se colocan sobre la vigueta son muy ligeras lo que proporciona aligeramiento a la losa sirviendo como cimbra al concreto colado en el sitio.

Se añade una malla electrosoldada que va extendida desde el inicio al final de la losa recubriendo  la totalidad de esta, esta malla se coloca sobre las bovedillas  para brindarle refuerzo conta los efectos térmicos y cumpliendo como capa de compresión.

Para que la losa quede integrada a la estructura de los muros y castillos  se usan cadenas de concreto o cerramiento que van coladas sobre los muros del perímetro.

Una vez  que se tiene la estructura se agrega concreto para rellenar las nervaduras y formas una capa de compresión  sobre las bovedillas , teniendo un espesor de 3 cm como mínimo.

Losa de vigueta y bovedilla: Sistema constructivo

Pasos para la construcción de losa de vigueta y bovedilla

Este tipo de losas ha sido usada con gran aceptación en la construcción de  todo tipo de losa  ya sea final o entrepiso, debido a que posee grandes cualidades entre las que destacan su ligereza y que sus  elementos pueden ser manipulados de manera manual , reduciendo  costos en la compra o renta de equipos o maquinaria pesada.

A continuación se muestran los pasos para la instalación clásica de una losa de vigueta y bovedilla de poliestireno, aclarando que este no es un manual mas bien es información a grandes rasgos para que las personas  conozcan de que se trata este tipo de losas.

1.- APUNTALAMIENTO

Se agregan puntales y largueros para apoyo y nivelación , estos serán retirados 7 días posteriores al colado de la capa de compresión. Además se colocan postes de 4″x4″  con una distancia de 1.5 metros entre ellos y largueros a cada 1.60 m  que van a ser el apoyo temporal para las viguetas.

2.- COLOCACION DE VIGUETAS

Poner las viguetas apoyadas en los muros cargadores de la losa, estas deben ser puestas de manera manual sobre los muros cargadores.

Se va colocando de una en una a partir del muro de arranque.

Se sugiere que se debe  colar la capa de compresión junto a las cadenas de cerramiento y a las vigas.

Se debe tener en cuenta que  se debe apoyar por lo menos 5 cm de las viguetas sobre los muros o elementos cargadores.

Como ejemplo practico si se cuenta con un claro de 3 metros se añaden 5cm de apoyo para cada muro , la vigueta necesaria debería tener un tamaño de 3 metros y 10 cm  de longitud.

3.- ALINEAR VIGUETAS

Para obtener una separación correcta es necesario colocar las bovedillas en los extremos de las viguetas, esto también va a facilitar la colocación del resto de bovedillas y que queden de manera alineada.

4.- COLOCAR LAS BOVEDILLAS

La colocación debe ser de forma manual  cuidando que las bovedillas queden bien juntas y asentadas.

5.- COLOCAR INSTALACIONES ELECTRICAS

Una vez terminada la colocación de las bovedillas es turno de agregar las mangueras para la instalación eléctrica.

Estas deben ser puestas sobre los muros  y huecos de las bovedillas. Además si es necesario agregar una salida para focos se retira la bovedilla y se añade la instalación para la salida del foco.

Posteriormente se agrega refuerza con  pequeñas varillas o malla el hueco y se agrega cuela con concreto.

De esta forma se lleva a la practica las instalaciones sanitarias e hidráulicas que sean necesarias.

6.- COLOCAR MALLA ELECTRO SOLDADA

La malla electrosoldada se ajusta a las medidas que se necesiten en la losa, se usa alambre recocido para amarrar la malla a la varilla superior de las viguetas y también a las cadenas de cerramiento.

Para capas de tamaño de 3 a 4 cm se sugiere malla electro soldada de 66x10x10.

Para capas de 5 cm se recomienda malla electro soldada de 66x8x8.

Esta malla debe ser cortada en el piso para tener una superficie de trabajo estable  y posteriormente se sube a la losa para su colocación, siendo amarrada con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas junto con las cadenas de cerramiento.

7.- COLADO DE LA CAPA DE COMPRESION

Debe asegurarse de tapar los huecos de las bovedillas de los extremos  y también de aquellas que hayan sido recortadas para que se ajusten el claro.

Las viguetas y bovedillas deben estar húmedas al momento de colar, y se cuela con concreto de 3 a 5 cm  según la malla que se haya usado.

Es una practica muy recomendable humedecer las bovedillas para que la capa de compresión tenga una mayor adherencia.

La resistencia mínima del concreto es de f¨c= 200 kg/cm2 .

El colado se debe realizar en una sola operación.

Call Now Button