Principal
Principal
Sucursales
722 459 8763 Lun - Dom 09:00 - 23:00 Adolfo Ruiz Cortines 105, San Juan de las Huertas, 51370 San Miguel Zinacantepec, Méx
722 190 9211 Lun - Dom 09:00 - 23:00 Toluca de lerdo, estado de Mexico
Principal
Principal
Sucursales
722 459 8763 Lun - Dom 09:00 - 23:00 Adolfo Ruiz Cortines 105, San Juan de las Huertas, 51370 San Miguel Zinacantepec, Méx
722 190 9211 Lun - Dom 09:00 - 23:00 Toluca de lerdo, estado de Mexico
Whatsapp/ Celular
722 459 8763
Whatsapp/ Celular
722 120 3237
Telefono
722 190 92 11
Cotizar

Unicel | Poliestireno Expandido

Unicel Es un plástico al que se le introduce aire en su masa formando burbujas, proceso conocido como espumado, por lo que su composición es 5% materia prima y 95% aire.
Se identifica por un triángulo equilátero y el número 6 en la parte central, además de las letras PS.

Tiene diversas aplicaciones :

-Contenedores para la industria alimenticia
-Construcción de edificios y casas
-Embalaje
-Transporte de productos
-Transporte de organos
-Hieleras
-Construcción en puentes
-Empaques
-Chaleco salvavidas
-Decoración, maniquíes y más
-Aislamiento térmico

¿Como se obtiene?

La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (pentano). Después de una pre-expansión inicial, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen

Historia

En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene a partir del petróleo. El poliestireno (polimerización del estireno) fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el

 

¿Cómo se le conoce comúnmente al Unicel en países diferentes a México?

Product Image
País Se Dice País Se Dice
Argentina Telgopor Guatemala Duroport,Thermopor,
Monoport
Bolivia Plastoformo México Unicel
Brasil y Paraguay Isopor Nicaragua Poroplást
Colombia Icopor Panamá Foam y hielo seco
Costa Rica Estereofón Perú Tecnopor
Chile plumavit, aislapol Portugal Esferovite
Cuba Poliespuma Puerto Rico Foam, Foum o Fom
Ecuador Espuma-flex República Dominicana Fon o hielo seco
El Salvador y Honduras Durapax Uruguay Espuma plast
España corcho blanco, corchopán, forespán, poliespán, poliexpán, poroexpán, porexpán o techopán Venezuela Anime

Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_expandido

Propiedades Físicas más importantes del Poliestireno Expandido / Unicel

Densidad: se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. En función de la aplicación las densidades se sitúan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3.
Color:su color natural es blanco.

Resistencia mecánica:su densidad guarda una estrecha relación con las propiedades de resistencia mecánica.
Aislamiento térmico:El poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico. Algunas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las cajas de pescado.

La capacidad de aislamiento térmico se debe a su estructura que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante térmico.
La capacidad de aislamiento térmico está definida por su coeficiente de conductividad térmica que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.
Comportamiento frente al agua y vapor de agua:El poliestireno expandido no es higroscópico. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorción son mínimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen.

El vapor de agua sí puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas.
Estabilidad dimensional:Los productos de EPS, están sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia térmica. Estas variaciones se evalúan a través del coeficiente de dilatación térmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sitúa en los valores en el intervalo entre 0,05 y 0,07 mm. Por metro de longitud y grado Kelvin.

A modo de ejemplo una plancha de aislamiento térmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto térmico de 20 º C experimentará una variación en su longitud de 2 a 2,8 mm .
Estabilidad frente a la temperatura:El poliestireno expandido puede sufrir variaciones por efecto de la acción térmica.
El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitación alguna por el extremo inferior. Con respecto al extremo superior el límite de temperaturas de uso se sitúa alrededor de los 100ºC para acciones de corta duración, y alrededor de los 80ºC para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa.
Comportamiento frente a factores atmosféricos:La radiación ultravioleta es prácticamente es el único factor que reviste importancia. Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla.

Propiedades Químicas del Unicel

El poliestireno expandido / unicel es estable frente a muchos productos químicos. Si se utilizan adhesivos, pinturas disolventes y vapores concentrados de estos productos, hay que esperar un ataque de estas substancias.
El EPS no es estable frente a: Ácidos concentrados (sin agua) al100%, Disolventes orgánicos (acetona, esteres,..), Hidrocarburos alifáticos saturados, Aceite de diesel, y Carburantes. Es Estable cuando el EPS no se destruye con una acción prolongada Relativamente estable, el EPS puede contraerse o ser atacada su superficie. No es estable cuando el EPS se contrae o se disuelve

Unicel, ¿el material de construcción del futuro?

Investigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), investigan las prestaciones potenciales del poliestireno expandido (llamado unicel en México) como material para la fabricación de morteros para tabiques, pavimentos sin asfalto y nuevos concretos impermeables.

Los proyectos son desarrollados por Juan Bosco Hernández Zaragoza, Teresa López Lara, investigadores del cuerpo académico de Materiales de la Facultad de Ingeniería, así como estudiantes de la licenciatura en ingeniería civil y el posgrado en construcción. El objetivo es aprovechar los residuos de unicel que se utilizan en el embalaje industrial como insumo para la fabricación de materiales sustentables en la industria de la construcción.

Al respecto, Juan Bosco Hernández, aseguró que estos trabajos se han desarrollado desde 2011 a través de proyectos de posgrado y licenciatura donde, en una primera etapa, se consideró la fabricación de materiales ligeros a través de tabiques elaborados con cemento y el poliestireno expandido como agregado para reemplazar la arena.

“El primer estudio se llevó a cabo en 2011 por el entonces estudiante del posgrado Óscar García Díaz, que trabajó en un mortero ligero para su uso en la industria de la construcción. Los resultados fueron alentadores, se comprobó su buen funcionamiento en las pruebas mecánicas y resistencia a la compresión y mampostería al corte.

“A partir de ahí seguimos trabajando con él en una segunda etapa que implicó el mejoramiento de las propiedades de absorción y densidad de los materiales cementantes para fabricar tabiques mejorados”, detalló Bosco Hernández.

IMPERMEABLE Y LIGERO

“Mientras que el cemento tiene entre 24 o 25 por ciento de absorción, el que estamos desarrollando sólo absorbe el 7 por ciento, lo que lo hace un material impermeable. La resistencia es similar al mortero que se utiliza para hacer tabiques. Todo está hecho con materiales reciclados y sin la utilización de altas temperaturas o equipos sofisticados”, puntualizó Hernández Zaragoza.

El investigador sostuvo que para la fabricación de tabiques se puede utilizar tanto el poliestireno expandido reciclado del embalaje como los vasos o envases de alimentos, estos últimos después de un tratamiento de lavado y secado.

“Estos tabiques se pueden utilizar sin ningún problema en la industria de la construcción porque ya están probados y analizados. Incluso, los residuos del material en nuestro proceso de fabricación pueden ser perfectamente reutilizados, lo que reduce notablemente el desperdicio”, aseguró.

Hernández Zaragoza dio a conocer que la siguiente etapa de este estudio sobre el poliestireno expandido para materiales de construcción sustentables se enfoca en la fabricación de recubrimientos ligeros que se pueden utilizar para procesos de impermeabilización.

Poliestireno expandido (llamado unicel en México)

Por su parte, la investigadora Teresa López Lara, explicó otra de las líneas de estudio en torno al reciclamiento de polímeros y su aplicación en pavimentos para reemplazar el asfalto. “Estamos acostumbrados a los concretos con cemento agregado y asfaltos, un producto resultado de la ingeniería del petróleo que, además de que contamina, requiere un mantenimiento frecuente porque es de baja durabilidad”, aseguró.

López Lara detalló que la propuesta consistió en la elaboración de un polímero con base de poliestireno expandido que tuviera características similares al asfalto. “Empezamos a desarrollar el material con diferentes versiones y granulometrías. A partir de esto se generaron concentraciones con las que logramos avances muy significativos. La idea es bajar el uso del asfalto y en un futuro hasta reemplazarlo, obedeciendo las tendencias a nivel mundial respecto a la sustentabilidad”, destacó.

La investigadora aseguró que otra ventaja es el uso de agregados que se encuentran en la región, con lo que se evitan costos de transportación de los productos. “No generamos ningún costo energético para su fabricación porque el poliestireno lo obtenemos de las industrias instaladas en la región. La versatilidad del producto permite que se pueda trabajar con él bajo condiciones climatológicas desfavorables”, sostuvo.

Al respecto, el investigador de la UAQ indicó que todos estos productos están en proceso de registro de patente, además de que la facultad está abierta a hacer convenios con empresas de la construcción para generar el producto y que puedan utilizarlo.

“Como investigadores estamos promoviendo el trabajo de los estudiantes para poder contar con un catálogo con productos que se adapten a las necesidades de las empresas, porque cada una de ellas requiere diferentes resistencias del material que puede ser utilizado para andadores, vías terrestres de estacionamientos o de alto tráfico e incluso para concretos permeables, además de que estamos trabajando en el proceso para reemplazar en un futuro el cemento” detalló.

fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/tech/unicel-el-material-de-construccion-del-futuro

About the author

Leave a Reply

llamar ahora

Whatssap : 722 459 8763